viernes, 9 de marzo de 2012

Los beneficios de la SER se derrumban


Beneficios Operativos // EBITDA
Compiten en número de oyentes y ahora en beneficios. La Cadena SER y Onda Cero continúan reordando las distancias, esta vez en cifras económicas. Pero ahora la ganadora es Onda Cero.

Una de las empresas del Grupo Prisa que peores resultados ha tenido al terminar el año pasado ha sido la Cadena SER. Las emisoras del Grupo en nuestro país han registrado 55 millones de beneficios operativos menos respecto a 2010. Datos que coloca a la emisora por debajo de su competencia directa: Onda Cero, que ganó 18,8 millones.


Resultados

Este mes el grupo Antena 3 y Prisa han presentado sus resultados económicos de sus filiales.

En el caso de Prisa -que incluye a todas las emisoras de la Cadena Ser y las musicales- los beneficios operativos fueron de 16 millones. Este dato representa un desplome frente a los beneficios de 71 millones de 2010 y representan una caída del 84% en relación a los 102,8 millones que se ganaron en 2007 antes de que comenzara la crisis.

En el caso del Grupo Antena 3, el rendimiento de Uniprex Radio (Onda Cero y Europa FM) ha caído pero sus retrocesos han sido menos pronunciados. De esta manera, en 2007 y antes de la crisis su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones era de 23,1 millones de euros, frente a los 18,8 millones registrados en 2011, un 19% menos.


Motivos de la caída

El principal motivo por el que se explica el retroceso en ambos casos es la brusca caída de los ingresos desde que la crisis de publicidad atacase a los medios.

En 2007 la Radio en España de Prisa ingresaba 307,8 millones de euros mientras que en 2011 ingresaron 230,8 millones, un 25% menos en cinco años. En comparación con 2010 este retroceso de los beneficios se hace más pronunciado debido al elevado coste por indemnizaciones que la empresa ha debido pagar por el ERE que significó la salida de unas 258 personas. En 2011 los gastos operativos fueron de 233 millones, mientras que en 2010 fueron de 192 millones, un aumento del 21,6%.

En el caso de Onda Cero han experimentado una caída de ingresos publicitarios del 12,5% en tan solo cinco años.

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