lunes, 2 de enero de 2012

Tu primera entrevista radiofónica

Radio San Vicente
Cuando la radio tuvo que replantear sus propuestas frente a la presencia avasallante de la televisión, la entrevista radiofónica se erigió en uno de los formatos más adecuados para hacerle frente. Desde entonces, las entrevistas están muy presentes en este medio. Pero, sin duda, el Magazine matinal absorbe todo lo que puede de este género.


El Magazine encontrará en la entrevista informativa, de profundidad o de carácter, el formato adecuado para acercarse a la noticia de máxima actualidad. De hecho, esta entrevista del Magazine será la estación de partida de un recorrido que hará que la entrevista se vaya abriendo camino hacia otros espacios radiofónicos. Será incluyendo en los espacios informativos, en reportajes para los programas de la tarde,…

Pero ¿cómo se hace una entrevista en radio?


Escoger un tema y punto de vista

Evidentemente, lo primero que debemos hacer es escoger un tema. Pero cuando escoges un tema, necesitas normalmente informaciones más concretas. La mejor ayuda y la más rápida te la ofrecen personas que conocen bien el tema. En este momento tienes que plantearte las siguientes preguntas:

¿Por qué es el tema interesante para ti y para el oyente?
¿Qué opiniones existen?
¿Qué aspectos consideras los más actuales y los más interesantes?
¿Hay otras fuentes de información que puedas utilizar?

Discútelo con tus compañeros de redacción y familiarízate con los argumentos del bando contrario.


El entrevistado

Una vez que resuelvas estas preguntas sabrás a quién entrevistar. Ten en cuenta que con la elección decides la perspectiva respecto al tema. Para ello ten en cuenta qué es lo que te interesa especialmente de tu entrevistado, a quién invitan otros medios de comunicación, qué aspecto del tema quieres subrayar y si quieres transmitir un saber generalizado o una experiencia personal.

Ten en cuenta que en organismos o instituciones oficiales a menudo está regulado internamente que sólo determinadas personas pueden ofrecer información. Habla con Prensa y negocia la entrevista.

Parece que está en auge, desgraciadamente, el cobro de las entrevistas. Muchas veces hay que pagar porque hablen. Evidentemente esto solo ocurre con fuentes privadas.


Primer contacto con el invitado

Ha llegado la hora de invitar a tu entrevistado. Antes infórmate sobre él y en tu primer contacto infórmale sobre ti y tu propósito. Es decir, tu nombre, cadena de radio y programa, tema y la duración aproximada de la entrevista. No es habitual que te pidan las preguntas, si lo hacen explícale el enfoque de tu entrevista pero nunca le facilites tus preguntas.


Lo importante de la
entrevista son las respuestas,
no las preguntas.


Siempre lo más cordialmente que puedas, ten en cuenta que este es un momento crucial, tienes que ponérselo fácil para que acceda a tener la entrevista. Concierta con él una fecha y una hora. De todos modos, recuérdaselo en día anterior, aquí los despistes y los incidentes de última hora suelen ser muy habituales.

Con esta primera toma de contacto harás una primera estimación del entrevistado. ¿Es hablador, tímido, experimentado en medios, le incomodan ciertos aspectos del tema,…? Estas observaciones te ayudan a saber cómo y qué preguntas le harás.


Las preguntas

A la hora de hacer el esquema de preguntas, escribe todas las que se te ocurran. Ya tendrás tiempo de seleccionar y ordenarlas.

Piensa en el valor añadido que podría aportar tu entrevistado, que aporte algo que aún no se ha dicho o no es conocido. Comienza con una pregunta que espera y se sienta cómodo con ella.

Lo esencial de una entrevista radiofónica es estimular a la persona que has escogido para que responda con interés. Para ello se necesita que seas consciente, de antemano, de que una entrevista radiofónica pública es totalmente diferente de una entrevista de investigación o de una conversación privada.

A pesar de que podamos pensar que una entrevista en la radio es muy similar a una conversación, la verdad es que solo debe aparentar serlo. Lo cierto es que está todo medido, para nada es instantánea.

A diferencia de la conversación cotidiana, los roles de los participantes están demarcados previamente: el/los periodistas y el invitado. Además, se establece un sistema de toma de turnos, donde se diferencian claramente los derechos y obligaciones de cada uno, quién hace las preguntas y quién contesta. Existe un acuerdo tácito por el cual el periodista es el regulador y determina el orden, la duración y el desarrollo de la conversación.


Halperín: “La entrevista es
la más pública de las
conversaciones privadas”


Para que la entrevista funcione, lo más importante es tener el tema de la entrevista en la mente y escuchar atentamente durante la entrevista. Sólo entonces puedes decidir si una pregunta está suficientemente respondida, o si tienes que incidir con más preguntas.

Una buena preparación te da seguridad, de tal manera que te puedas concentrar totalmente en tu entrevistado. Y es que la lista de preguntas que preparas es solo una fuente de palabras clave por si te pones nervioso o te cuesta sacarle información al entrevistado. No es un plan que tengas que cumplir a toda costa.


Esencial en la entrevista radiofónica

Si el entrevistado no puede personarse en el estudio y tenemos que hacer la entrevista por teléfono, intenta que sea un fijo, los móviles dan muchos problemas con la batería, la cobertura,.. que te pueden jugar una mala pasada en plena entrevista.

Lo importante de la entrevista son las respuestas, no las preguntas. De hecho, serán las respuestas las que nos den el titular, tanto de la entrevista como de las posibles piezas informativas que aprovechemos.

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