Diccionario

A
AF (a fondo): Iniciales que se usan en los guiones radiofónicos. Éstas quieren señalar que el técnico debe llevar un sonido (generalmente una música o una sintonía) a un segundo plano, dejando en primer plano la voz del locutor principal.

Abocar: Dejar preparada una música o sintonía preparada para escuchar, cortando el exceso de musicalidad del inicio.

Abrir (un micrófono): Activar el micrófono para salir a antena o efectuar una grabación.

Acústica: Condiciones sonoras de cualquier recinto cerrado, generalmente en un estudio de radio, que en condiciones óptimas permite una audición sin resonancia.

Alta fidelidad: La reproducción del sonido en perfecta calidad, igual o similar al original.

AM: Sigla utilizada internacionalmente para designar la frecuencia en la que se emite una señal radiofónica: la Onda Media o modulación de amplitud.

Antena: Dispositivo tanto para la transmisión como para la recepción de señales electromagnéticas. Existen muchas y variadas según su utilidad.

APP (a primer plano): Iniciales que se emplean en los guiones de radio para indicar al técnico de sonido que la voz, música o efectos pasan al primer plano sonoro.

Atenuador: Dispositivo que se inserta en un circuito para disminuir el nivel de la señal acústica. Lo contrario de amplificador.

Audiencia potencial: Es el mayor número de personas que pueden acceder a un medio de comunicación concreto en un tiempo por determinar, ya sea un día, una semana etc... (En el caso de la radio el tiempo máximo con el que se puede trabajar es de 30 días).

Autocontrol: Profesional que combina unos conocimientos técnicos básicos para manejar equipos de baja frecuencia y la realización de espacios radiofónicos como locutor o redactor. Se aplica también al espacio (estudio-control) en donde se lleva a efecto este trabajo.

B
Back Ground: Música, efecto o cualquier otro sonido que se utiliza como fondo de una grabación.

Baffle: Sinónimo de altavoz o caja acústica.

Banda (de Onda Media o Frecuencia Modulada): Espectro radioeléctrico en el que emiten las emisoras de radio. 

Balance de blancos: El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual.

Bruto: Totalidad de una grabación, sin pulir, que no ha sido trabajada.

C
Canutazo: Grabación de declaraciones directas que consigue un periodista radiofónico de una manera informal, sin seguir las pautas que exige una rueda de prensa. El personaje atenderá a la prensa de pie y os profesionales usarán su micrófono buscando el mejor sitio para tomar las declaraciones y preguntar.

Cola: Parte final de la pieza radiofónica. Se compone normalmente de una sola frase. Puede aportar una idea secundaria de la noticia, o bien, puede comportarse como una frase redundante con la que incidir en la idea fundamental del hecho noticioso que estamos contando.

Conexión en directo: Comunicación vía telefónica entre el conductor del programa radiofónico con el periodista (corresponsal o enviado especial) que está en el lugar de los hechos del hecho noticioso sobre el que están hablando en el estudio. En estas conexiones el periodista radiofónico usará mayoritariamente el género de la crónica para contar lo que ve y allí está pasando.

Continuidad (control): Lugar desde el que se regula la sucesión de la programación, sin interrupción y siguiendo la escaleta.

Control central: Lugar de la emisora donde están instalados los elementos técnicos que permiten la emisión final de la programación. En algunos casos puede coincidir con el de continuidad.

Convocatoria de prensa: Citación, por parte de cualquier empresa u organización pública o privada, a los medios de comunicación a cualquier actor organizado, ya sea una rueda de prensa o cualquier otro evento promovido por  la entidad. La convocatoria deberá ser clara. El periodista debe saber a quién verá, el objetivo de la cita, a qué va y sobre qué hablará. Para ello, el documento deberá incluir una serie de información bien estructurada para no dar lugar a confusiones.

Corte: Selección breve de un sonido (generalmente de voz), seleccionada del resto. Es decir, extracto pequeño del bruto. Se prepara de forma separada para su emisión.

Cortinilla: Señal sonora que separa las diferentes secciones, noticias o párrafos en un espacio radiofónico.

Cuña: Fórmula de trasmisión de contenidos publicitarios que impera en la radio. Equivaldría a un spot publicitario en la televisión. En radio la cuña publicitaria se presenta como un anuncio breve y compacto. Por su parte, una cuña promocional o promoción (en las emisoras se refieren a ella como "la promo") es un anuncio para captar audiencia para un espacio de radio.

D
DAB (Digital Audio Broadcasting): Sistema europeo de radio digital estandarizado por el European Telecominications Standardisation Institute. Este sistema es capaz de eliminar de la recepción los ecos y las interferencias, al mismo tiempo que posibilita la multiplicación de los canales de emisión y la incorporación de servicios multimedia.

Dar micro: Expresión referida a la orden de abrir regleta, para que el locutor pueda intervenir en la emisión, cuando lo juzgo oportuno o así lo indique el guión.

Dial: Nombre de una cadena de radio con música en castellano. Frecuencia concreta en la que se emite una estación de radio, expresada en una numeración específica según se trate de Onda Media o Frecuencia Modulada.

E
Eco: Repetición múltiple de un sonido. Reverberación.

Ecualizar: Atenuar o reforzar las frecuencias de los sonidos para conseguir una mejor relación señal-ruido.

Edición: Montaje. Acción de seleccionar, borrar o modificar parte de una grabación para elaborar un programa o una noticia.

Editar: Preparar definitivamente un programa emisión. Revisar o mejorar la previsión del texto del guión de noticias.

Efectos sonoros: Combinación de sonidos diversos (artificiales o naturales) que evocan la realidad que se pretende presentar.

Emisión radiofónica: Transmisión a distancia del sonido a través de ondas hertzianas o radioeléctricas.

Encabezamiento: Frase, resumen o titular que condensa los elementos fundamentales de la noticia.

Entonación: Resultado de las variaciones de tono que se van sucediendo mientras habla el locutor/a de radio.

Entrada: Señal hecha al locutor, generalmente con el dedo índice, por parte del técnico de sonido, para que inicie su intervención ante el micrófono.

Entrevista: Género informativo que, en su variante radiofónica, consiste en la emisión de preguntas y respuestas intercambiadas entre profesionales de una emisora y protagonistas de la actualidad o expertos en determinados temas.

Escaleta: Esquema de contenidos de un programa, o de una programación completa, con expresión de contenidos y su duración.

Escucha previa: Dispositivo para oír y medir volúmenes antes de abrir una regleta de la mesa de mezclas, sin salir a antena.

Estudio de audio: Lugar donde se lleva a cabo la locución de los programas de radio.

Estudio de radio: Sala de audio donde se controla la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. En este estudio se controlan todas las fuentes sonoras que en un espacio radiofónico se generan.

Estudio General de Medios (EGM): Es un estudio multimedia (medios impresos, radio, televisión, cine e internet), que, a partir de más de 40.000 encuestas repartidas en tres oleadas (primavera, otoño e invierno), ofrece información no sólo de los índices de seguimiento de los diferentes medios, sino de las características socio-demográficas y estilos de vida de las personas que forman parte de la audiencia en cuestión. El EGM está inscrito en la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Expresión fonoestésica: Es la expresividad sonora que transmiten todos aquellos caracteres no verbales que acompañan a las palabras habladas (tono, timbre, intensidad, ritmo, énfasis, inflexión, etc.) y que informan sobre el gesto, la actitud, el carácter, el aspecto físico y el contexto del emisor, o bien sobre la forma, el tamaño, la textura, el color, el movimiento, etc. de aquello que describe oralmente el emisor.

Entradilla: Texto breve de un programa o espacio informativo. Busca captar la atención del oyente ante la noticia, entrevista o reportaje que se emite a continuación. Debe dar claves y avanzar los contenidos, pero no desarrollarlos.

F
Fade On: Disminución gradual del volumen de un sonido. Se utiliza mucho a la hora de hacer un reportaje radiofónico. Normalmente el reportaje acaba con una cola, es decir, con música que estaba de fondo y que se pone en plano principal acabadas las declaraciones. Después de esto se va bajando el volumen gradualmente para que el locutor comience a hablar. Eso es un Fade On.

Filtrar: Referido, por lo general, a tratar el sonido (cortando graves, agudos,...) para conferirle una textura diferente, artificial, al audio.

Fondo: Dícese de la música o efectos sonoros que acompañan a las voces.

Frecuencia: Ritmo al que se repite una onda de sonido o de radio. El número de vibraciones de una onda producida por segundo, medido en ciclos por segundo, o en múltiplos de kiloherzio o kilociclo por segundo y el megahertzio. Su indicación numérica es la que establece el punto del dial donde puede sintonizarse la estación de radio.

Fundido: Indicación para que se encadenen unos sonidos o contenidos.

G
Ganancia: La cantidad de amplificación que se establece en un equipo de sonido, expresada en decibelios. Cuando se refiere a una antena receptora, la característica técnica que permite mejorar la recepción de la señal.

Golpes: Efectos musicales dramáticos que subrayan y acentúan un momento, una situación, un personaje, un titular,... En los programas informativos se les llama puntos y, de hecho, es, con frecuencia, esa función ortográfica la que cumplen en el desarrollo de la emisión.

Guión de continuidad: Escrito que recoge, con todos los detalles necesarios para su realización, el ocntenido de un programa de radio. Incluye los textos que serán locutados por el presentador, fuentes de sonido externas (conexiones, unidades móviles,...), recursos sonoros y las instrucciones técnicas para el control.

H
Hacer guardia: Expresión que se utiliza en las redacciones de las emisoras para referirse a la acción del periodista de estar vigilante en el lugar donde tiene o tendrá lugar el hecho noticioso. Normalmente el objetivo es esperar a que concluya el acontecimiento o reunión (del que no sabemos la duración exacta) para, a su término, tomar declaraciones de los protagonistas.

I
Inalámbrico: Dícese del micrófono sin cable. Dispone de un emisor que envía la señal de audio a un receptor. Permite la fácil movilidad del locutor o redactor, dentro del ámbito de cobertura del pequeño enmisor.

Indicativo: Elemento sonoro de breve duración que identifica a una emisora ante el oyente. Incluye música, voces  y cualquier recurso radiofónico. La diferencia entre el indicativo y la promoción está en que la promoción se coloca entre las cuñas, en tiempo de publicidad. Sin embargo, el indicativo se coloca al inicio de un programa o un informativo radiofónico. Se suele intercalar con la sintonía y el objetivo es presentar el espacio de radio y a su locutor principal.
J


K


L
Limitador: Dispositivo técnico para evitar que el nivel de señal exceda de un valor preestablecido y distorsiones la señal.

Locución: Acción de hablar.

Locutar: Dicho de un locutor de radio: hablar, proferir palabras.

Locutor/a: Persona que se dedica a presentar programas o leer noticias por radio o televisión. En los inicios de la radio, el locutor era una persona dedicada, en exclusiva, a la locución de las noticias. Pero su excesiva interpretación hizo que, poco a poco los propios, redactares leyeran sus textos, otorgando al texto mayor credibilidad y expresión comunicativa.

M


N


Ñ


O


P
Paso a corte: Parte de la pieza radiofónica donde el periodista pone por escrito una de las ideas fundamentales de la noticia y da paso al corte donde el protagonista expone o amplía dicha idea. El paso a corte termina indicando el nombre, apellido y cargo de la persona que a continuación se escuchará.

Pausa valorativa: Silencio que se marca para dar mayor importancia al contenido que sigue.

Periodista de mesa: En radio se entiende como periodista de mesa al profesional radiofónico, normalmente editores o directores de contenido, que no saldrá a la calle en busca de información, a hacer reportajes o a ruedas de prensa. En su lugar, permanecerá todo el día en la redacción por si tuviera que entrar en directo en cualquier momento y recorger las últimas informaciones que le llegan por agencia o del resto de compañeros.

Pieza radiofónica: Es el conjunto formado por audio, locución y texto montado. La pieza informativa es en radio lo que el artículo en el periódico o la revista. 

Q


R
Radio Comunitaria: Las radios comunitarias tienen un perfil diferente a las radios libres. Aceptan ingresos publicitarios, admiten subvenciones por parte de organismos públicos y tienen a su cargo a personal asalariado. Se diferencian de resto de emisoras comerciales en que no pertenecen a grandes grupos empresariales y en que tienen una marcada vocación de servicio a la comunidad.

Radio Libre: Entendemos por radio libre a la emisora sustentada fundamentalmente en el trabajo voluntario, sin ánimo de lucro e ideológicamente ubicada en parámetros diferentes a las grandes corrientes de opinión.

Ráfaga: Es muy similar a las cortinillas. También es una señal sonora pero más corta y tajante que separa noticias. Por lo que las encontramos mayoritariamente en los espacios informativos.

S
Sección: Cada una de las partes diferenciadas en las que, sin formar parte de la continuidad, se puede dividir un programa.

Share: Conocido también como cuota de pantalla. Aplicado a la radio, es el porcentaje de personas que están escuchando una determinada emisora con respecto al total de oyentes que hay escuchando la radio en ese momento.

T
Teletipo: Información de máxima actualidad que mandan las agencias de noticias a los medios que así lo han contratado previamente.

Tema nevera: Pieza radiofónica que, por falta de tiempo, no puede emitirse y, por su carácter intemporal, puede guardarse para ser locutada en otro momento e incluso otro día. Suelen guardarse para aquellos días en los que la actualidad está más adormecida y en la emisora hay menos personal para elaborar los contenidos: los fines de semana.

Timbre: Cualidad de la voz por la que las voces se diferencian. El timbre es producido por los "armónicos accesorios" que posee cada ser humano y que le permiten tener una voz propia.

Tono: Es la mayor o menor elevación del sonido producido por la rapidez de la vibración de las cuerdas vocales. Según el tono las voces pueden ser clasificadas en agudas, centrales o graves.

U
UER: Siglas de la Unión Europea de Radiodifusión que engloba a empresas y entidades de países del oeste europeo. 

V


W


X


Y


Z


1 comentario: