Ciberradio

Viernes, 18 de enero
Canal Sur Radio aumenta un 40% su consumo por Internet

Canal Sur Radio superó el año pasado las 9.140.571,70 horas de consumo por Internet, con más de 14.633.455 visitas. Esto ha supuesto un incremento del 40%, tanto en tiempo como en usuarios, respecto a 2011. Los programas más descargados han sido los de Semana Santa.
 
Por cadenas, la generalista Canal Sur Radio ha aumentado en el último año un 103% el número de horas escuchadas a través de Internet y las visitas se han incrementado en un 70% más que en 2011.

RAI (Radio Andalucía Información), la fórmula todo noticias de la cadena pública andaluza, ha incrementado también en 2012 un 33% su consumo online.

La cadena FlamencoRadio.com casi alcanza el año pasado el millón de horas de consumo, un 21% más.


Sábado, 31 de marzo
La UER solicita un dominio específico para emisoras de radio

Dominios // ICANN

La Unión Europea de radiodifusión (UER) solicita la autorización del dominio de nivel superior .radio para que pueda ser asignado a las empresas relacionadas con la radiodifusión . La idea cuenta cuenta el respaldo de la Unión Mundial de Radiodifusión (WBU) y otros organismo.

De prosperar la iniciativa, se podría crear una plataforma en Internet en la que se reuniría a todas las emisoras de radio del mundo, propiciando así el desarrollo de nuevos servicios de radio.

La UER se ha reunido en Londres para tomar la decisión de pedir el dominio .radio y también el de .eurovision; pero, de momento, la autoridad mundial que regula las asignaciones web, la Internet Corporation for Assigned Names & Numbers (ICANN), ha invitado a los interesados a presentar antes del 12 de abril solicitudes de dominios de primer nivel con un carácter creativo.

Jean-Paul Philippot, presidente de la Unión Europea de Radiodifusión, ha dicho que “la adquisición por parte de la UER de este dominio de primer nivel servirá para un bien mayor, trayendo beneficios tangibles a las emisoras de radio y a los oyentes de todo el mundo”.

Además, el presidente añade que la “solicitud incluye la firma y el apoyo por escrito de las siete integrantes de la EBU, lo que representa los intereses de alrededor de 50.000 emisoras de radio con un alcance potencial de cerca de 5,5 millones de oyentes”.


El curioso caso de la CBS

El año pasado, la CBS se hizo con los derechos del dominio radio.com por casi 2 millones de dólares. Uno de los dominios por los que más se ha pagado.

Sin embargo, a día de hoy el dominio radio.com no es más que una simple “parking Web”, es decir, una página que entras y solo hay contenido o publicidad relacionada con el dominio.

El caso es realmente extraño. No sólo porque la cantidad que se pagó por el dominio asusta, sino porque además la CBS es dueña de last.fm, la mayor radio del mundo online y por la que pagó más de 280 millones de dólares hace un par de años. Además, posee otras emisoras de radios online, unas 100 repartidas por todo EE.UU.



Dominios

En la actualidad hay veintiún dominios de primer nivel (algunos genéricos como .com o .org y otros más específicos como .fr o .es).



Sábado 3 de marzo
La radio online ya tiene asociación: AERO
Sede y miembros de AERO
La Asociación Española de Radio Online (AERO) ya es una realidad. Se ha constituido en la cuidad condal, frente a la histórica Radio Barcelona. Cuenta con 18 socios fundadores y 12 millones de oyentes en sus ondas digitalizadas.

Según su presidenta e impulsora, Elisa Escobedo, conseguir crear esta asociación para la radio online “ha sido un largo proceso”.

Fines de AERO

Ahora, reto superado, Escobedo insiste en que con AERO desarrollarán y compartirán investigación, análisis y hábitos de consumo de millones de usuarios de la radio digital.

Ése es su objetivo principal. Un intercambio de conocimientos sobre la radio en Internet con los campos profesionales, universidades, entidades, instituciones y centros de estudio.

Y es que, según las últimas mediciones de streaming, nos estamos refiriendo a un medio que ya cuenta con 15 millones de usuarios únicos mensuales.


Comisiones de trabajo

AERO va a comenzar a trabajar con cuatro comisiones de trabajo. Investigación y Homologación es la primera. Estará a cargo de las áreas de normalización, estándares, medición y formatos.

Una segunda comisión, Gestión de Derechos y Legal, se encargará de la relación con instituciones del área de contenidos, derechos de autor y departamento legal a favor de los asociados.

La comisión de Mercados cuenta con las áreas de agencias, anunciantes y modelos de monetización alternativos.




Finalmente, Comunicación y Nuevas Tecnologías. Estará a cargo de tecnologías, tendencias y se preocupará de dotar a AERO de visibilidad y posicionamiento.





Empresas relacionadas




AERO ha logrado reunir a medios, agencias y empresas de diversa índole pero estrechamente relacionadas con el mundo de la radio online.




Entre otros, está iVoox, MPG, I love FM, Catalunya Radio, Tecnología 2.0, Todo Jingles o Grupo Vaguada.







Miércoles, 8 de febrero
El podcasting, una ciberradio personal
Icono del podcasting
El podcasting se fundamenta en la tecnología RSS o formato de archivo empleado para la distribución sindicada de los contenidos, gracias a la cual se ponen a disposición de los usuarios, que deseen suscribirse, los contenidos de una web; en este los contenidos de un archivo de audio. Esta sindicación permite, además, que mediante los agregadores de fuentes puedan utilizarse en otras webs.

Se diferencia del streaming o reproducción y descarga en tiempo real por la suscripción automática para la obtención de contenidos de audio. Para su desarrollo se requiere un programa informático como iTunes, Dopler-Radio o PlayPod.

Así, el podcasting está vinculado a los contenidos de difusión radiofónica por un lado, y a la grabación en un iPod u otro soporte por otro lado.

El podcasting indica el conjunto del proceso, mientras que el podcasts designa los contenidos ofrecidos y recibidos. El podcaster abarca a quienes se dedican a la producción de los ficheros de audio. Generalmente se refiere a las emisoras de radio, pero también define a los usuarios productores de contenido.

Y precisamente lo que da originalidad al sistema es la capacidad que brinda a cada usuario de convertirse en productor de contenidos mediante los soportes de registro-reproducción-montaje y, además, difundirlos.


Implantación

La primera emisora que incorporó el podcasting en España fue la Cadena SER. Lo hizo en 2005 tras unas experiencias previas durante el otoño del año anterior. Las primeras aplicaciones se centraron en torno a una selección de programas, boletines informativos y declaraciones.

Hoy, la Cadena SER en su página principal presenta un apartado dedicado al podcasts, junto a las RSS, y cuyo enlace lleva a los diversos canales de podcasting para que puedan elegirse y descargarse automáticamente algunos programas, entrevistas, conversaciones con protagonistas de la actualidad o documentos de audio del día y que, según se señala en la página, “de esta forma construyes tu propia programación a la carta para disfrutar cuando y donde quieras”. También ofrece una explicación sobre el podcasting con una animación gráfica.

Por su parte, la radio pública presenta en su portada un apartado dedicado al podcasting con un enlace que lleva a una explicación de su inicio en colaboración con la Dirección de Internet y Contenidos Multimedia de Radiotelevisión Española con el objetivo de que sus oyentes puedan recuperar documentos que no pudieron escuchar.

Se ofrece la opción de la descarga directa de los ficheros o la de efectuar una suscripción a los programas que ofrecen este servicio.










Domingo, 15 de diciembre
Crea tu propia radio musical

La mayor plataforma social y musical del mundo / Last.fm
Poco a poco comprobamos cómo, en radio, tan importante es una buena voz como una buena música. También estamos viendo cómo la radio musical es la que sin duda triunfa, sobre todo entre los oyentes más jóvenes. Por eso conocer y estra presente en la mayor plataforma musical y social del mundo es una iniciativa que apoyamos desde "Hablemos de radio".


Last.FM





Hablamos de Last.fm.
¿Lo conocías?. Si aún no lo conoces te invitamos a que con una simple navegación entres. Su mecanismo es muy sencillo: te suscribes, te creas un perfil, y a disfrutar de la mejor música online


Múltiples posibilidades
Si te suscribes puedes compartir tus gustos musicales, mirar lo que tus amigos escuchan, puedes descubrir música nueva y, además, puedes crear tu propia radio musical; clasificando únicamente la música que a ti te gusta.
Además te propone músicas parecidas a las que escuchas, te conecta con otros oyentes con gustos similares, agrega estadísticas, da información gráfica sobre conciertos y grabaciones, videos y entrevistas videograbadas. Actúa como un portal de contacto.
Por cierto, Last.fm te permite también poner tags a temas, participar en debates, saber qué se cuece en el mercado musical y descubrir nuevas formas de desvelar los secretos de tu historial musical.
Y es que Last.fm viene a ser un servicio de recomendaciones musicales.


¿Cómo consigue hacer todo esto last.fm?
Después de registrarte debes descarga el Scrobbler.


¿Qué es el scrobbling?
Un scrobbling es una pequeña nota que el Scrobbler envía a Last.fm para informar de la canción que estás escuchando. Es precisamente el  scrobbling el que permite saber qué canciones escuchas más a menudo, qué canciones te gustan más, con qué frecuencia escuchas a un artista en un cierto período de tiempo, qué amigos tuyos tienen gustos similares y otras cosas por el estilo.





Sábado, 17 de diciembre
Luces y sombras de la radio online
La radio online tiene retos tecnológicos que superar
Internet nos da la oportunidad de hacer nuestra propia radio de una manera muy sencilla: con un micrófono, un ordenador y teniendo conexión a la Red. Sin embargo, el avance tecnológico puede mejorar las desventajas que presenta la ciberradio a los oyentes.

La televisión, la radio y los periódicos, se han aliado estrechamente con Internet. Hoy en día, hasta los pequeños periódicos locales tienen su versión online y algunas cadenas de televisión envían su señal al ciberespacio.

Pero si un medio aprovechó esta oportunidad para proyectarse con fuerza fue la radio. No sólo las radios tradicionales se sirvieron de esta tecnología para transmitir en línea, sino que millones de  apasionados de todos los continentes encontraron en Internet la oportunidad que tanto habían esperado para hacer radio.

La radio en línea ha supuesto un gran salto tecnológico y una oportunidad que podemos y debemos aprovechar.


Ventajas
   - No hace falta licencia
En internet la única licencia que hay es que tengas algo interesante que contar al mundo y es que no hace falta que pidas permiso a nadie. El dial cibernético es infinito. En cuanto al futuro, los problemas no vendrán de la mano de las licencias, pero a lo mejor es posible que vengan de la mano de las compañías discográficas, como es el caso de Estados Unidos, donde ya les quieren cobrar a las radios en línea un canon por la música que transmiten al igual que hacen con las FM aunque, dado el gran número de emisoras en línea y la falta de un registro, parece difícil que lo logren.

   - Tienes una cobertura Mundial
La radio en línea solucionó el problema. Ahora es más sencillo escuchar radios de todo el mundo sin necesidad de apuntar con ninguna antena. Te conectas a Internet y… ¡listo! Miles de radios a tu disposición, sin cortes, ruidos o vaivenes de la señal.

   - Puedes transmitir desde cualquier lugar
No hace falta estar atados a una antena o a una cabina. Con la radio en línea podemos transmitir desde cualquier lugar donde tengamos una conexión de banda ancha y un pequeño ordenador. Esta posibilidad la convierte ideal para reportajes y transmisiones móviles, aunque pocas radios hacen uso de esta ventaja. Puedes irte a una actividad o rueda de prensa, conectarte a Internet y mandar tranquilamente la señal a tu emisora.

Con la ciberradio se
fragmentan aún más
 las audiencias

   - Los costes son muy bajos
Solo necesitas un ordenador, un micrófono y una conexión a internet.

   - Audiencias específicas
Las radios en línea nos permiten segmentar más nuestra audiencia y hacer una programación más dirigida y personalizada. En muchos casos, estas radios agrupan a oyentes entusiastas o comunidades que se reúnen en torno a un tema específico, una especie de blog en audio o radioblog.
La mayor parte de estas radios no son generalistas. Se han especializado en un determinado tipo de música o contenidos. Por supuesto, estamos hablando de las radios que transmiten exclusivamente en Internet. No es el caso de las radios convencionales en AM o FM que también cuelgan su señal en Internet.

   - Al ser multimedia, hay multiposibilidades
Es fácil darle un valor agregado al oyente ofreciéndole desde la Web una mayor interactividad y participación. En la página desde donde transmites, además del audio, puedes incluir videos, fotografías, audiotecas con programas ya emitidos, encuestas y hasta una webcam que muestra las imágenes de la cabina mientras se realiza el programa.



Desventajas






    - No la puedes escuchar en todo lugar
Todavía no es posible pasear por la calle con los auriculares e ir escuchando la radio en línea porque se hace necesaria la conexión a un ordenador. Aunque hay Internet inalámbrico o móviles 3G, pero esto sólo funciona en lugares donde hay cobertura, así que para escuchar estas radios hay que conectarse a Internet.

    - Tiene unos oyentes limitados
La cantidad de personas que acceden a una radio en línea está limitada por el Ancho de Banda del servidor que transmite. Si queremos más oyentes simultáneos tendremos que contratar un mayor ancho de banda. Los servidores normales no soportan más de 200 oyentes conectados al mismo tiempo.



Emisoras y audicencias

Como habrás podido observar, las ventajas son más para las emisoras que para la audiencia. Aunque probablemente, en pocos años, esto pueda cambiar. El avance de las tecnologías inalámbricas presenta un futuro prometedor para estas radios. Ya se venden radiorreceptores que se conectan vía WiFi a directorios web de radios en línea, pudiendo elegir cuál escuchar. Lo mismo haremos con un teléfono 4G mientras caminamos por la calle.

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