miércoles, 14 de marzo de 2012

Inforadio celebra el 40 aniversario de su facultad de comunicación


Fachada del antiguo edificio de la facultad // Rocío Torres

Diez horas ininterrumpidas de radio. Eso es lo que ha durado el programa que Inforadio, la emisora de la Universidad Complutense de Madrid, ha preparado con motivo del 40ª aniversario de la primera facultad pública de comunicación.

Rocío Torres Nombela
14 de marzo. Madrid. Hoy la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM cumple los cuarenta y sus alumnos lo han celebrado micrófono en mano.

La cita, en la sala de conferencias del nuevo edificio. Allí  se han reunido un público, locutores e invitados de excepción.

El protagonista, Inforadio. La radio que hizo historia consiguiendo un record Guiness, esta vez pretende recordar otra: la vivida por la facultad de comunicación más longeva de nuestro país.


Un trabajo radiofónico profesional

Alrededor de 150 alumnos han trabajado durante cuatro meses para que esta peculiar celebración radiofónica salga adelante. Cámaras, presentadores, productores, periodistas digitales, reporteros… cada uno ha ocupado su puesto. Miguel Ángel Ortiz, profesor titular en la facultad y coordinador de Inforadio, asegura que los estudiantes han cumplido como verdaderos profesionales.


Trabajando así el resultado no podría ser otro: reto superado. Cada dos horas un par de alumnos tomaban el relevo para conducir el programa. Blanca Fernández, alumna que participa cada miércoles en el programa La Divina Frecuencia, ha sido una de las presentadoras del evento.




Un programa de radio para recordar

Cuarenta años de anécdotas constituyen, en forma de collage, la vida de esta casa. Y es que entre ese laberinto de plantas y subplantas, hoy ha quedado patente que durante cuarenta años se han vivido muchas historias personales.

Emisión del programa en directo // Rocío Torres

A las diez de la mañana comenzaba el espacio radiofónico, inaugurado por la actual decana de la facultad, María del Carmen Pérez, el exdecano Javier Fernández del Moral y el rector de la Universidad, José Carrillo.

De izq. a dcha.: Ramón Arangüena y Juan Luis Cano.
Invitados que acudieron a la celebración // Inforadio

Más tarde participarían los primeros invitados: Pepa Bueno, Javier Somoano y Nacho Medina. Este fue momento para reflexionar sobre las prácticas no remuneradas y la escasez de trabajo que hay en la actualidad. Sin embargo, el profesor Sergio Príncipe Hermoso infundió ánimos en el alumnado, “si te rindes fracasas”, dijo. En general, el profesorado más joven se mostró positivo con el nuevo Plan Bolonia.


La magia de la radio

Varios reportajes amenizaron el programa. Los responsables de Secretaría y los míticos cocineros de la cafetería de la histórica mole gris fueron algunos de los protagonistas de los videos.

Los contactos telefónicos con otras radios universitarias de España y con profesionales de la radio fueron constantes. Santiago Segurola (Onda Cero), José Ángel de la Casa (esRadio), Julio César Guerrero (ABC Punto Radio) y Juan Ramón Lucas (RNE) fueron algunos.

El humor de invitados como Trancas y Barrancas, la música del grupo Supernadie y las preguntas y aplausos de los alumnos que acudieron como público, hicieron el resto.


Actividades conmemorativas

Pero este maratoniano programa radiofónico no ha sido el único acto conmemorativo. Esta mañana también se ha proyectado la película de un joven Alejandro Amenábar: Tesis, donde puso como escenario en 1996 al inmenso bloque de hormigón.

Para mañana hay previstas más actividades. Desde la facultad se emitirá “Hoy Madrid”, de Onda Madrid. Seguidamente se abordarán una serie de mesas redondas y un Flashmob a cargo de la ONG Bey-Proaction. Un juego de proyecciones en la fachada exterior y un vino español pondrán punto y final a estas jornadas de homenaje a la facultad de comunicación más antigua de nuestro país.


La facultad de comunicación más antigua

Tal día como hoy pero hace cuarenta años, esta facultad comenzaba con su andadura, y ya son millones los estudiantes que han pasado por las aulas.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid empezó a impartir clases en 1972, un año antes se había emitido el Decreto que regulaba los estudios de periodismo en España, lo que permitió su creación.

Inicialmente desarrolló sus actividades en la sede de la Escuela Oficial de Cinematografía, hoy Instituto de Radio y Televisión, después contó con instalaciones propias, que fueron construidas en la Avenida Complutense, donde se estudian tres especialidades: Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Así nos lo recuerda el profesor Ortiz.


El coordinador de Inforadio nos cuenta además cómo nace Inforadio en 2009 con el  objetivo de que los alumnos puedan realizar sus prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario