martes, 22 de mayo de 2012

XXIX Aniversario del Manifiesto de Villaverde sobre las Radios Libres
El nuevo "boom" de las Radios Libres en España
Logotipo de Radio PICA // radiopica.net
El "boom" de las radios libres y comunitarias en nuestro país tuvo lugar entre finales de los 70 y principios de los 80. Aprovecharon el vacío legal y decidieron ocupar el espectro radioeléctrico. No importaba que su intrusión provocara interferencias a las emisoras con una frecuencia próxima. Su objetivo, hacer uso de su libertad de expresión. Después de varios años en declive, Internet las ha hecho renacer.

Radio España Independiente Rey, "La Pirenaica" (creada por el PCE en 1941) y Voz de Argelia Libre (1954-1962), pueden ser consideradas como las emisoras antecesoras de las Radios Libres de España. Pero, como tal, no aparecen hasta el transcurso del último quinquenio de 1970, en el contexto de los procesos de confrontación social de carácter asambleario.

En junio de 1980 se realizan unas jornadas estatales sobre Radios Libres con la participación de catalanes, vascos y valencianos especialmente. Y es que Cataluña, el País Vasco y Valencia son las comunidades que han registrado mayor actividad de radiodifusión libre y comunitaria.

El 22 de mayo de en 1983 es cuando tiene lugar el famoso Manifiesto de Villaverde (Madrid), que trata de definir y aglutinar lo que ya era una realidad en nuestro país: las Radios Libres. Hoy, se celebramos, por tanto, el XXIX aniversario. 

Es en este mismo año cuando se funda la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. AMARAC actualmente reúne a más de 4.000 radios comunitarias repartidas en 115 países, entre ellos España.


Radio PICA, una radio libre que hizo historia

La primera radio libre fue Radio Maduixa de Granollers, que inició sus emisiones en 1977. Le siguió Ona LLiure de Barcelona en 1979, que se tuvo que enfrentar a dos cierres.

Otras radios pioneras, creadas al inicio de los 80, fueron Radio Paraíso de Iruña, Txomin Barullo de Bilbao o La Voz de la Experiencia de Madrid. De estas primeras experiencias continuan funcionando Radio PICA, Hala-Bedi, EguzkiIrratia y Radio Klara. Los ochenta fueron, sin lugar a dudas, los años del gran "boom" de Radios Libres en nuestro país.

El 9 marzo del 1981, en Barcelona, nace Radio PICA (Promoción Independiente Coordinación Artística).  Emitía sin licencia las 24 horas del día, fundamentalmente con música de poco acceso. Se convirtió en un gran ejemplo a seguir. Salvador Picarol, director de esta emisora libre y Vicente, uno de los colaboradores de PICA, nos cuentan cómo fueron los inicios de esta radio independiente.



En 1987 PICA dejó de ser tan libre. Una mañana los mossos de esquadra se llevan los equipos del estudio  de Radio PICA, que está situada en el barrio de Gracia de Barcelona. Poco después, los mismos efectivos, acompañados por técnicos de la Generalitat, confiscan un emisor de esta emisora. Según las autoridades PICA hacía interferencias al aeropuerto.  Por entonces en Radio PICA trabajaban unas 30 personas.
 

Radio PICA era el buque insignia de las radios libres en España, por lo que su cierre provoca una nueva hornada de radios libres en toda la península, como Radio Bronka de Barcelona, Irola Irala Irratia de Bilbao, Zintzilik Irratia de Renteria, Radio Elo de Madrid, Onda Vorde de Zaragoza, Radio Contrabanda de Barcelona y Radio Topo de Zaragoza.


Nexo común de estas emisoras

Los postulados de estas emisoras son idénticos: rechazo al monopolio de las ondas, emisión libre y práctica de la comunicación bidireccional, carácter no profesional de la programación, actividad sin ánimo de lucro (ausencia de publicidad), funcionamiento autogestionado por todos los que participan en el medio de forma activa y constitución al margen de cualquier poder político o económico. Así lo explica el director de Radio Azul.



La ausencia de publicidad en estos medios hace que no sea necesaria, ni tampoco interesante para sus gestores, la medición de audiencias. Son medios no auditados y, como nos cuenta la directora de La Generación Perdida, la imaginación vuela pensando en el perfil de oyentes de sus programas.




Época dorada de las Radios Libres

Según una investigación realizada por Arantza Gutiérrez, profesora de la Universidad del País Vasco, la época dorada de estas radios "tuvo lugar entre 1979 y 1988. La crisis llegó en 1989 y duró, por lo menos, hasta 1995".

Sin embargo, "a partir de ese momento y hasta la actualidad el sector de las radios libres y comunitarias vive un momento de auge", añade Gutiérrez.

Esta evolución se puede apreciar tomando como ejemplo la evolución de las Radios Libres en el País Vasco que se recoge en el siguiente gráfico.



Un receso en el camino

Tras la eclosión vivida a finales de los 80, el movimiento alternativo vivió un momento de reflujo. El trabajo voluntario comenzó a ser cada vez más escaso, lo mismo que los recursos materiales y económicos.

Pero hubo otros motivos que explican este retroceso. Superada la novedad y el impacto del primer momento, el receptor habitual de este tipo de medios también demandaba calidad (buen sonido, contenidos trabajados, manejo de la técnica, periodicidad fija,…). El entusiasmo inicial no era suficiente para suplir la falta de profesionalidad.

Además, las dificultades para obtener una concesión de licencia aumentaban. A esto se sumaba el incansable y papable incremento del sentimiento individualista. Los valores sociales cambian un poco.


Nuevo "boom" on line

Aunque aún siguen vivos algunos de estos factores, se aprecia un notable cambio en la última década en el que las nuevas tecnologías han tenido mucho que ver. De ello está convencida al directorade la radio libre Ciencia Infusa.




La mayor parte de las emisoras libres de nuestro país, en la actualidad disponen de página web (el 91,6%). Más de la mitad emiten on line (el 55,5%). Es más reducido el número de emisoras que albergan blogs de colaboradores en sus páginas, o aquellas que ofrecen la posibilidad de descargar archivos sonoros o de subir podcasts. En cualquier casoes evidente que el grado de conectividad de estas emisoras es, sin duda, importante, superando incluso al de muchas emisoras comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario