martes, 24 de enero de 2012

Reportaje Multimedia
En el aire
Un día en una emisora de radio

Equipo de redactores de la Cadena SER Toledo / Rocío Torres

Madrid, 24 de enero de 2012

Nos trasladamos a la calle Carreteros 1, en Toledo. Entre la monumental Puerta de Bisagra y el Hospital Tavera está Cadena SER Toledo. ¿El objetivo?, compartir con todo el equipo un día de trabajo en la emisora y descubrir cómo es una jornada laboral en una radio local y regional.





Son las seis de la mañana. Aunque aún está oscuro, a lo lejos vemos el inconfundible logotipo. En la puerta principal nos espera Óscar García, periodista radiofónico. Desde hace 14 años trabaja para este medio de comunicación.


Información matinal

A esta misma hora, cada día, comienza la jornada laboral de este profesional. Es él mismo quien abre las puertas de esta casa.

Encima de su mesa le espera la carpeta donde, sus compañeros de última hora de la tarde, le dejaron dos versiones, del último informativo local y regional, para el matinal.

Hasta que llegue el resto del equipo le esperan cuatro horas por delante de trabajo. Ahora, es momento de consultar todos los periódicos que llegan a primera hora de la mañana, la actualidad más ardiente a través de los teletipos, y las noticias de última hora de las webs de los principales medios de nuestro país.


Durante la madrugada la actualidad también se adormece y, normalmente, no hay datos nuevos por los que tenga que modificar los guiones”, dice García.
Después de entrar en la ronda informativa que hace Madrid por todas la comunidades, los rayos del sol van entrando, poco a poco, por las cristaleras de la emisora­­.

También, se van incorporando los compañeros de administración, recursos humanos y publicidad, que van ocupando sus asientos dibujando una estructura, perfectamente definida, del espacio de trabajo.

Recreación de la distribución espacial de la emisora / Rocío Torres
Se acercan las diez de la mañana y vamos viendo las caras de los redactores con los que vamos a compartir un día de trabajo en la radio. Ócar García ya les ha dejado encima de sus mesas las previsiones, donde reúne todas las convocatorias de prensa oficiales del día.


Reunión

Aunque Óscar ya lleva algún café que otro, la mañana para el resto de periodistas no ha hecho nada más que empezar.

Es momento para que Isabel Salvador, directora de contenidos de esta emisora a nivel regional, reúna a todos los redactores para establecer la agenda del día en la radio.


Es una reunión esencial para organizar el trabajo del día pero, sobre todo, para que el grupo de profesionales haga propuestas de temas propios, sobre los que harán algún reportaje o pieza radiofónica informativa.

Precisamente estos temas serán los que den un valor añadido a la emisora, ya que son los que permitirán diferenciar a la Cadena SER Toledo del resto de medios de la provincia.


Programación

En una emisora como ésta no se emite las 24 horas; la programación es mucho más reducida. Los espacios en blanco se ocupan con la información y los programas producidos en la sede central.

Inma Sánchez-Morate, periodista
Los informativos matinales, el magazine Hoy por Hoy Toledo, Hora 14, SER Deportivos, el programa regional La Ventana, Hora 25 y A vivir que son dos días Castilla-LaMancha, son los espacios radiofónicos que llenan los contenidos de esta emisora.

El magazine, presentado por Inma Sánchez-Morate, se convertirá en, prácticamente, una mina informativa. Y todo gracias al que es el género por excelencia en el magazine: la entrevista.

Claro que también, el propio magazine se retroalimenta de la actualidad inmediata gracias a las conexiones en directo.


Rueda de prensa

Si la falta de personal no impone lo contrario, García actúa como periodista de mesa. El resto, como Gonzalo Escalante y Cristina López, tendrán que salir a la calle en busca de noticias.

Aunque es una ciudad pequeña, la actualidad radiofónica corre más deprisa que ninguna otra. Por ello, rapidez y eficiencia son los adjetivos que deberán definir el trabajo de estos profesionales de la radio.


Las convocatorias a nivel local y regional suelen durar en torno a media hora. Solo los plenos y los hechos noticiosos en los que es necesario hacer guardia requieren algo más de tiempo.

Las televisiones hacen su balance de blancos, los fotógrafos buscan el mejor ángulo desde el que harán la foto, los periódicos sacan sus libretas y las radios prueban que el sonido entre sin ningún problema.

La actualidad radiofónica
corre más deprisa que
ninguna otra.

 Por la mañana se
concentran la mayoría
de las convocatorias
de prensa.
 
Suenan los flashes. Esto es lo que anuncia que comienza la rueda de prensa. Todos los presentes tienen muy asumidas las reglas de juego. Primero, los periodistas escucharán la versión oficial del suceso. Después, es el turno de preguntas.

Para los que trabajan en una emisora de características similares a la Cadena SER Toledo, lo normal es que se enfrenten a ruedas de prensa donde sí se permitan preguntas y no haya un número limitado de las mismas. Aunque siempre hay excepciones.

Sala de prensa del Ayuntamiento de Toledo

Puede ocurrir que, al margen de lo que haya contado el protagonista de nuestra rueda de prensa, estemos interesados en preguntarle por otro asunto que después sacaremos como tema propio. En ese caso, el procedimiento pasa por hablar con el responsable de prensa. Éste te podrá ayudar a obtener las declaraciones que necesitas.

Puedes decírselo al término de la rueda de prensa. Lo normal es que sean declaraciones muy breves, mediante un canutazo y cuando el resto de compañeros se hayan marchado.


La pieza radiofónica

Ya tenemos todo el material que necesitamos para elaborar la noticia. Así que volvemos a la emisora con el bruto de audio sobre el que trabajaremos.

Al terminar la rueda de prensa ya sabemos qué cortes meteremos (de hecho dejaremos anotada la pista o el minuto donde se ha grabado) y más o menos qué queremos decir.

En la cabeza de Cristina López Huertas ya están las cuatro ideas fundamentales de su noticia. Esas ideas son las que debe contar en su pieza.

Quizá lo más complicado, o lo que diferencia a la radio del resto de medios, es cómo lo vamos a contar.


Las reglas de oro de la narrativa radiofónica son muy sencillas. Claro que, según Isabel Salvador, la primera y fundamental es tener un buen titular.


El titular abrirá la entrada de nuestra pieza radiofónica, que la leerá el locutor principal del informativo. Dos pasos a corte y una cola será el texto que complete el segundo locutor.

A ello sumaremos dos cortes de 30 segundos para el informativo local. Para el regional sólo meteremos un corte de unos 25 segundos y para el nacional el corte será de 15 o 20 segundos.

Cabe la posibilidad de que en el guión, por falta de tiempo, no entren todas las piezas, pudiéndose convertir en temas nevera.


Producción

Mientras el equipo de redactores elabora las piezas que conformarán el guión, la vorágine informativa en esta emisora no para.

Juncal Roldán no se despega de su agenda, del teléfono, ni de las teclas del ordenador. Esta periodista es la encargada de la producción del programa La Ventana de Castilla-LaMancha.


Pensar temas que cubran el tiempo radiofónico del programa y conseguir entrevistas y reportajes para tratarlos, no es tarea fácil.


Soportes de audio
 
Tanto si los contenidos del programa son en directo como si son en diferido, las herramientas que podemos usar son muchas.

Unidad Móvil Cadena SER
Desde el más básico teléfono móvil para hacer una conexión en directo o una grabadora, hasta una unidad móvil completa gracias a la que podemos, incluso, hacer un programa fuera de los estudios de la emisora.


Cada emisora tiene su propio programa para trabajar los textos y audios. En su caso, Unión Radio también tiene el suyo, Redacta. Es un programa que conecta a todas las emisoras de la empresa, de tal manera que desde cualquier provincia los redactores pueden recuperar cualquier proyecto radiofónico que hayan hecho los compañeros de otras emisoras.

El programa también permite montar crónicas o reportajes. Así como recuperar todo lo emitido con anterioridad. Solo necesitas poner la fecha y el horario de emisión.

Programa Redacta de Unión Radio.
Otra de sus posibilidades se basa en la capacidad de ir midiendo los tiempos que dura el texto escrito al locutarlo y los cortes introducidos. De tal manera que al guardar la pieza ya sabremos el tiempo que ocupará en el guión.

Pero quizá una de las herramientas más útiles que suelen incorporar estos programas, es una audioteca. De aquí podemos conseguir recursos sonoros y cualquier canción que buscamos por géneros o palabras clave.

Profesional con mochila bomba
Mochila bomba es el nombre que coloquialmente se usa para referirnos a un dispositivo móvil, receptor de la señal de la emisora. Gracias a la antena que integra tiene un alcance de unos 200 metros. Cuenta con dos puertos, uno de entrada donde se enchufa un micrófono y otro de salida para colocar los cascos.


En el ámbito radiofónico
podemos obtener audios a través
de muchos dispositivos

Así, vemos como las posibilidades para montar son infinitas. Podemos incluir música, efectos sonoros, sonido ambiente, declaraciones de los protagonistas, audios emitidos anteriormente o de otra emisora y la propia locución del profesional radiofónico.


Redes Sociales

La Cadena SER también se ha sumado a la incorporación de la radio a Internet, y la emisora de Toledo no podía ser menos. Gonzalo Escalante nos cuenta cómo Facebook y twitter son las más usadas por los redactores en esta emisora.


Los usos que dan a estas redes se basan, principalmente, en la interactividad con los oyentes. En segundo lugar, a la inserción de contenidos específicos que atraigan a más audiencia. “Los incorporamos justo al término de los espacios radiofónicos”.

En tercer lugar, insiste Gonzalo, “su uso hace que se creen pequeñas comunidades entre los oyentes, seguidores de algún programa. Cometan entre ellos las entrevistas y los temas debatidos en las tertulias de vecinos sobre política municipal que hacemos en el Hoy por Hoy Toledo, por ejemplo”.


La magia radiofónica

Todas las voces de esta emisora gritan hacia el mismo lado. Coinciden en que el día a día en la radio es muy agotador y estresante. Trabajar en una emisora "te roba horas de vida". Tienen que combatir, ya no solo con la rapidez de otras radios, ahora también con Internet.

Emisión en directo del informativo local
"La sobreabundancia informativa aturde, la falta de tiempo incluso desespera". Sin embargo, dicen, todo sigue mereciendo la pena. Y eso es porque aún sigue viva la llama principal de este medio audiovisual.

Sin excepción, aseguran que la magia de la radio está en su inmediatez, en su contacto directo con la noticia, en las mariposas que produce el directo, en las posibilidades que ofrece el sonido y, sobre todo, en la sensación de oyentes y profesionales de estar en contacto; “ellos atentos y nosotros susurrándoles al oído lo que pasa en el mundo”.

1 comentario:

  1. Gran reportaje el que nos brindas Rocío. Ahora de verdad sé cómo es la radio por dentro. Es una forma perfecta de aprender. Gracias a Hablemos de Radio. Os escucho todas las semanas y hacéis un programa estupendo. Un saludo a todo el equipo.

    ResponderEliminar