lunes, 23 de enero de 2012

La Noche de los Transistores

Tejero en el Congreso. 1981
Nos trasladamos al 23 de febrero de 1981. El 23F. Una fecha muy marcada en el calendario histórico de nuestro país como ya sabéis. Pero quizá lo que aún no conocéis es el papel tan importante que jugó la radio aquel día.


Este medio de comunicación prestó uno de los más importantes servicios a la sociedad y gracias a ella los españoles pudieron mantenerse informados de la crítica situación que atravesaba el país.

Eran las seis de la tarde. Radio Nacional y la Cadena SER retransmitían el pleno del Congreso. Aquel día, en el hemiciclo se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, de UCD, como nuevo presidente de Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez.




A las seis y veinte, cuando iba a emitir su voto el socialista Manuel Núñez Encabo, actual profesor de esta facultad, la Guardia Civil entra en el hemiciclo y pide a los presentes que permanezcan quietos en sus escaños. Rafael Luís Díaz, compañero de la Cadena SER, narró el momento.



El Teniente Coronel Antonio Tejero Molina encañona con su pistola reglamentaria al Presidente de la Cámara, Landelino Lavilla.
A las siete y media de la tarde, una hora después, tres escuadrones blindados, procedentes del acuartelamiento de Retamares, ocupan las instalaciones de RTVE, en Prado del Rey. Desde el principio, en sus planes estaba la neutralización de la radio y televisión públicas.


En TVE emitían “300 millones” y por la radio estatal música militar el primer cuarto de hora y música ligera a continuación.
En aquel momento Iñaki Gabilondo es el director de informativos de Televisión Española. Gabilondo nos cuenta cómo los golpistas toman los estudios de la televisión pública.


Muchos medios fueron tomados, y no sólo en Madrid. Momentos de angustia los que vivieron los periodistas, mientras se les exigía una emisión vacía de información.
Sin embargo, el cámara de TVE y los periodistas de la Cadena SER no dejaron de grabar. Los técnicos burlaron el control de los golpistas y una línea de sonido permitió conocer todo lo que estaba sucediendo.
Hoy, más de 30 años después, sus protagonistas recuerdan la Noche de los Transistores. Escuchamos a Rafael Luis Díaz, Mariano Revilla, el técnico que dejó abierta la línea que permitió conocer en la SER todo lo que estaba ocurriendo en el hemiciclo; y a Ángeles Afuera, redactora de la emisora en 1981.

1 comentario:

  1. Soy portuguesa y me asusta saber, veer y oír este día fatidico y horrible para el pueblo español. Eres impresionante la cuantidad de documentos y gravaciones que aún tienen para probar a los más jovenes de que eso está muy mal. Buena información y conjunto de documentos. Felicitaciones!

    ResponderEliminar