miércoles, 11 de abril de 2012

La radio al alza

Subidas generalizadas en el primer EGM de 2012
EGM

Máximo histórico en la audiencia radiofónica. Desde que en 1997 la AIMC hiciera el primer Estudio General de Medios nunca se había registrado una cifra tan alta: 2012 ha arrancado con un 59,3% de penetración. Sin duda, los datos de la primera oleada del año revelan un incremento del consumo de la radio en España. En concreto, ya son seis de cada diez españoles los que la escuchan diariamente.

Las posiciones de las cadenas generalistas en el ranking no varían, pero todas suman oyentes. La Cadena SER continúa siendo líder de audiencia, seguida de Onda Cero, emisora que continúa creciendo y consigue los mejores resultados de audiencia de los últimos diez años, superando los dos millones setecientos mil oyentes. Esto le permite afianzarse en la segunda posición, seguida muy de cerca por la COPE, que sigue su lucha por mantener el tercer puesto. El cuarto lugar está reservado para la radio pública. RNE es la emisora que más ha crecido, con un incremento de casi el 22%.

Cada una de las emisoras, a lo largo del día, ha hecho públicos estos resultados. Claro que cada radio ha “vendido”  su mejor perfil de cara a sus anunciantes. Pero lo cierto y verdad es que la auténtica ganadora es la radio. Este medio de comunicación es elegido cada vez por más españoles.


La radio temática

Pero sin duda la que sigue sorprendiendo es la radio temática, en concreto la musical. Una oleada más se presenta rompiendo los esquemas, tanto en la escucha tradicional como en el número de usuarios que entran en sus páginas web.

El número de oyentes de la radio temática alcanza ya los 15,4 millones de oyentes, un 6% más que en el mismo periodo de 2011. En las radios musicales, con 14,1 millones de oyentes, el crecimiento ha sido de un 8%.

De hecho, de lunes a domingo la radio temática (13,8 millones) supera a la radio generalista (11,4 millones) en cantidad de oyentes.

Los 40 Principales continúa siendo líder. Cadena Dial, con 2,3 millones de oyentes, está en la segunda posición. Cadena 100 baja a la cuarta posición de las emisoras temáticas más escuchadas, con 1,8 millones de oyentes. En el tercer lugar se cuela Europa FM, convirtiéndose en la temática que más ha crecido con respecto al año anterior y la última oleada de 2011. La nota negativa la tiene Radio Olé, la emisora con sus 488.000 seguidores ha registrado una contracción del 8% con respecto al año anterior.


Líderes en deportes

Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego comienzan el año con más oyentes. Aunque el incremento que experimenta Tiempo de Juego es mucho más grande que Carrusel Deportivo.

Por su parte, El Larguero sube y el Partido de las 12 baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario