martes, 27 de diciembre de 2011

El teatro vuelve a la radio

Ensayo del radioteatro "El Exorcista" / RTVE
El radioteatro es un género que se fue durmiendo poco a poco en nuestro país en los 70 después de cosechar mucho éxito en los 50 y en los 60, reviviendo historias muy realistas de postguerra. Hoy, parece que está despertando poco a poco.


El radioteatro de postguerra
Éste es un género que antaño estaba tan vivo como las series de televisión hoy en día. De hecho, seguro que nuestros padres y abuelos se acordarán perfectamente de aquellas novelas que mantenían enganchados a todos al aparado de radio desde las sobremesas hasta bien entrada la tarde. Un género que triunfó durante la década de los 50 y los 60, capítulo tras capítulo. Como la radionovela “Ama Rosa”.




Eran series muy  largas, que iban desgranando las vidas de los personajes, en una época de postguerra llena de durezas. Guillermo Sautier Casaseca es considerado uno de los mejores guionistas de estos seriales. Él también escribió “La visita que llegó de noche”.



MatildeConesa, Pedro Pablo Ayuso, Teófilo Martínez, Matilde Vilariño y Juana Ginzo son algunos de los nombres que hay detrás de aquellas voces de actores y actrices que daban vida a los personajes.

Pero, poco a poco, el éxito del radioteatro fue languideciendo en los 70 hasta prácticamente desaparecer. Por eso, actualmente es difícil encontrar en la parrilla radiofónica, al menos en España, estas novelas radiadas.


Teatro para conmemorar
No obstante, tampoco hay que echar la vista muy atrás para encontrar emisoras que apuestan por el radioteatro, aunque solo sea para conmemorar el aniversario de algún acontecimiento.

El caso más reciente que encontramos es en la Cadena SER. Este verano, se cumplían 75 años de la sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República Española y cuyo fracaso general condujo a la Guerra Civil. La Cadena SER adaptó para la radio “Las bicicletas son para el verano”. 20 voces, 10 músicos y más de 30 técnicos. Así volvía el teatro a la radio el pasado 18 de julio:



Historias
Otro de los programas míticos que recogía este género no hace mucho tiempo fue Historias, de RNE. Fue un programa de radioteatro de Juan José Plans que se emitió desde 1997 hasta 2003 en las madrugadas del domingo al lunes.

La temática habitual del programa era la de terror o fantasía, por eso, en los 6 años que duró se dedicaron a dramatizar clásicos tan imprescindibles del género como los relatos de Poe, Bécquer, Wilde, el Drácula de Bram Stoker o alguno que otro de H.G. Welles.



Pero en Historias también había un rincón para cuentos infantiles. Lo que solía hacer Plans, gran amante de la literatura, era escoger cada semana uno de los más de 6.000 libros que formaban su biblioteca personal.


Radio Teatro Piezas
Os animo a escuchar Radio Teatro Piezas, se realiza en colaboración con La Casa Encendida y se emite en Radio 3. En él se pueden escuchar piezas como “El perro del hortelano”.


Anímate a descubrir este género radiofónico tan rico y tan olvidado. Las antiguas radionovelas nos dan toda una lección. Es todo un legado que hoy, estando inmersos en un proceso de digitalización, nos muestra una radio hecha con talento y pocos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario