sábado, 10 de diciembre de 2011

La radio es un medio con futuro

Equipo de AIMC: Ana Gentil, J. Andrés Gabardo y José Luis Pozuelo

El último estudio de medios demuestra que cada vez los españoles escuchan más la radio. Es el medio de comunicación más elegido después de la televisión.


La radio, como todos los medios, ha sufrido y sufre asedios que presuponen una puesta en riesgo de su existencia. Pero ¿desaparecerá la radio?

A este medio parece que nadie le desea la muerte; sin embargo, son pocas las veces en las que nos acordamos que está viva. Es un medio al que se le otorga una importancia restringida.

Pero realmente no hay augurios de muerte sobre la radio. La gran crisis radiofónica tuvo lugar en los sesenta, con el triunfo de la televisión. Superó esa crisis gracias a su magnífica adaptación; a partir de ahí no ha dejado de adaptarse a los nuevos tiempos.

Y  es que parece que en el ámbito de los medios de comunicación también funciona la teoría darwiniana: “no sobrevive el más fuerte, ni el más alto, ni el más veloz; sino el que mejor se adapte al medio”

Pull&Bear
Pero para saber qué puede pasar, si la radio corre o no peligro, primero tenemos que ver cuál es la situación actual. Podemos empezar observando los índices de audiencia. ¿La gente escucha la radio?, ¿a la gente realmente le interesa y gusta la radio?


Estudio General de Medios
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, en su último  estudio general de medios recoge las tres últimas olas de audiencia de las radios de nuestro país, de febrero a noviembre de este año.

Los profesionales de la AIMC han preguntado a 75.000 personas si escuchan la radio y qué emisora o programas han escogido. De las consultadas, el 58% respondieron de forma positiva. Esto coloca a la radio en el segundo puesto del ranking; por detrás de la televisión. Así las cosas, se sitúa por delante de los diarios, las revistas, los suplementos, el cine,... e incluso Internet.

Audiencia General de Medios 2011





Además, teniendo en cuenta su evolución, el porcentaje de penetración va en aumento. Es decir, a pesar de que podríamos pensar que la gente cada vez escucha menos la radio, la verdad es que es todo lo contrario. Los resultados que han obtenido este año son superiores a todos los registrados, al menos desde 1997. Esto sorprende más cuando la mayoría de los medios han caído.

Según el director técnico de AIMC, José Andrés Gabardo, "esto se debe a las continuas adaptaciones de la radio a los nuevos tiempos, a que es un medio muy económico de producir y gratuito a la hora de consumir". También hay que tener en cuenta que en el estudio se contabilizan los oyentes de radio a través de la Red.

Evolución de la Penetración de Medios (%)


Radio temática y generalista
La radio temática en nuestro país tiene mucho más éxito que la generalista. Destaca la musical y a la cabeza se encuentra Los 40 principales. Es la emisora más escuchada y su web es la sexta más vista entre todos los sitios webs de medios de comunicación.
Por su parte, el perfil del oyente de la radio generalista es un varón, de entre 40 y 50 años. Mientras, los jóvenes menores de 30 años son los que están detrás de emisoras como M80, Radio Marca o Cadena Dial.

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